Ángel Rivas

Rincón en Luján de Cuyo

Por Angel Rivas - jun 17, 2020

No todo en Argentina debe de ser de grandes magnitudes, el ejemplo está en la bodega Familia Cassone que es pequeña y está enfocada en vinos frescos, fáciles y provenientes de viñas jóvenes.

La experiencia surge a finales de la década de 1990 cuando los propietarios deciden experimentar haciendo vino, en lugar de vender todos los frutos que tienen en sus viñas, comenta Julio Sieck, sommelier corporativo de Cambalache, quien importa esta bodega.

Los viñedos se trabajaron en 2005 para hacer mejoras de los varietales. Algunos son más antiguos que otros, pero se manejan las versiones monovarietales Malbec y Cabernet Sauvignon, además de las mezclas de Malbec con Syrah y Malbec con Cabernet Sauvignon.

Las viñas más antiguas que hay son de Malbec y tienen entre 30 y 70 años de edad, mientras que las más jóvenes pueden tener de 17 a 20 años.

También tiene mucho que ver en qué zona de Luján de Cuyo, dentro de Mendoza, se ubican los viñedos porque la diferencia de suelos hace que se elijan para diferentes portafolios.

Otra condición que hace que las plantas se desarrollen de diferente manera es que en la parte sur existen canales para irrigar lo que hace que la viña encuentre con facilidad el agua, contrario al norte donde el agua es más escasa y hace que la planta tenga que buscarla.

Finca La Florencia es justamente el nombre de algunas de sus etiquetas y cuyo nombre surgió así porque a la madre del propietario le gustan las flores.

Tres cartas de presentación

Vinos que se encuentran en México para degustar.

• Finca La Florencia Chardonnay: elaborado con un 40 por ciento de Viognier, es muy fresco y frutal donde predomina la piña y la manzana, además de un perfume que permanece

• Obra Prima rosado: elaborado completamente con Cabernet Sauvignon, es elegante, seco pero con un toque dulce que se va y que hace que conserve las notas a fresas y cereza

• Finca La Florencia Malbec: un vino introductorio que mantiene buena potencia y frutalidad, pero que tiene notas especiadas y a pimienta, destacan sus taninos maduros


Síguenos
Servicios

Catas, asesorías, capacitación, cursos y apoyo periodístico. Dos décadas de experiencia en el mundo gastronómico.

Más Información